25 de noviembre de 2009

FORMACIÓN DE COALICIONES COMUNITARIAS EN BARRANQUILLA

La oficina de la Embajada de los Estados Unidos en asocio con CADCA y el respaldo en Colombia de la fundación LEONES EDUCANDO realizarán un conjunto de acciones en el cumplimiento de sus objetivos para el año 2010-2013. En el primer año se implementará la estrategia de creación de coaliciones comunitarias, la cual se llevará a cabo de manera conjunta con la propia comunidad. El Instituto de Coaliciones Comunitaria CADCA se encargará durante este primer año del proyecto, de la realización de seminarios y talleres con el fin de capacitar a todos los miembros que formarán dichas coaliciones para que logren desarrollar habilidades y destreza para la formación de una comunidad integral, La Embajada de Estados Unidos otorgará los recursos para la realización del proyecto y La Fundación Leones Educando llevará a cabo la implementación del proyecto en la ciudad de Barranquilla. .


La coalición es una estrategia de salud pública, que busca por un lado reducir los factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas y de otro fortalecer los factores de protección a nivel individual y comunitario. Busca promover estilos de vida saludables, particularmente en los niños/as y adolescentes, que representan los grupos más vulnerables e impulsar cambios en los lugares donde la gente vive cotidianamente, como es el caso de las comunidades de Nueva Colombia y Palmar de Varela.

La propuesta busca reducir las diferentes problemas que se generan al interior de las comunidades que conlleven al consumo de drogas en niños y adolescentes, a través de acciones que generen mayores oportunidades para la recreación y la cultura y que fomenten valores de respeto y solidaridad.

Las coaliciones comunitarias son organizaciones formales entre vecinos, organizaciones e instituciones públicas y privadas, que comparten un mismo territorio, todos sus miembros bajo la dirección de un líder, que se comprometen a trabajar colectivamente mediante actividades y estrategias propias de la cultura de la misma comunidad que garanticen la permanencia en el tiempo de la coalición y el cumplimiento de los objetivos de la coalición que es lograr una comunidad segura, saludable y libre de drogas.